Orientación escolar

Clics

El departamento de orientación escolar presta sus servicios a toda la comunidad educativa, a fin de propiciar condiciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las dimensiones social, emocional, cognitivo y comportamental del estudiante realizando un acompañamiento de forma integral en todo el proceso escolar, que incluye campañas preventivas, ejecución de proyectos transversales y la directa prestación de cada servicio, desde la planeación, la coordinación, ejecución y seguimiento al proceso, hasta la evaluación al cumplimiento y satisfacción de los beneficiarios.

Apoyo Académico

Se brindará apoyo académico desde la atención prioritaria y seguimiento a los estudiantes que lo requieran, este espacio pretende identificar el perfil de habilidades cognitivas de los estudiantes, para proponer y ejecutar planes de acción dirigidos al mejoramiento de las habilidades de los estudiantes, para que incidan de manera favorable en el proceso académico, solicitando espacios de refuerzo o modificación de su programa curricular.

Observación, detención, remisión y seguimiento

Si en los estudiantes su desarrollo integral se percibe vulnerado o con dificultades en una o varias de sus dimensiones (social, emocional, cognitivo y comportamental), se llevará a cabo un seguimiento y acompañamiento, si se detecta la necesidad de acudir a un profesional externo, ya sea por un problema de salud, psicológico o de aprendizaje, se hará la remisión externa y se llevará el debido seguimiento del caso.

Escuela a padres de familia

Las escuelas de padres han sido un espacio de contacto y comunicación con padres y madres, con el fin de orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, junto con las acciones educativas que promueve el Colegio.

Capacitación docentes

El psicólogo encargado realiza un trabajo mancomunado con la planta docente del colegio, capacitando en temas relevantes para el beneficio de los estudiantes, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y sana convivencia escolar, de acuerdo a los requerimientos de los coordinadores, exponiendo procesos y apoyos pedagógicos requeridos.

Diseño y ejecución de proyectos y talleres formativos

Los talleres formativos, son espacios que tienen como objetivo promocionar la salud mental desde una metodología experiencial, de acuerdo a las diferentes necesidades de los estudiantes, docentes y directivos, con el fin de mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de riesgo en las diferentes etapas de desarrollo en la población estudiantil. Estos talleres son:

  • Sexualidad y afecto con responsabilidad
  • Nuevo en el Toscana
  • Elijo mi Bienestar: Prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones
  • Orientación vocacional
  • Buen trato y sana convivencia
  • Aprovechamiento del tiempo libre

Contingencia por COVID- 19

Atendiendo a las directrices emitidas por el gobierno nacional desde el Ministerio de Educación Nacional, ante la situación de COVID-19 en Colombia y los ajustes que posiblemente sean necesarios llevar a cabo a partir del 16 de Marzo de 2020; desde el área de orientación escolar se realizaron los siguientes ajustes, acorde a los aspectos del área que se puedan llevar a cabo con el uso de las herramientas digitales.

Atención

Los estudiantes y padres de familia, pueden solicitar la asesoría de Orientación Escolar a través del correo institucional: psicologia@toscana.edu.co, en el cual se deberán adjuntar los datos anteriormente mencionados.

  • Nombre completo y grado escolar del estudiante
  • Nombre completo del padre de familia que solicita la atención.
  • Dirección y Teléfonos de contacto.
  • Expresar de manera explícita que acepta el tratamiento y el alcance de la información.
  • Motivo de solicitud de la atención: Debe explicar el motivo por el cual solicita la asesoría por parte de orientación escolar.

Posteriormente el profesional a cargo, se pondrá en contacto con el padre de familia para agendar una cita para la asesoría de manera virtual, por la plataforma MEET o vía telefónica de acuerdo a lo acordado con el padre de familia.