Orientación Escolar

Orientación escolar

El departamento de orientación escolar presta sus servicios a toda la comunidad educativa, a fin de propiciar condiciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las dimensiones social, emocional, cognitivo y comportamental del estudiante realizando un acompañamiento de forma integral en todo el proceso escolar, que incluye campañas preventivas, ejecución de proyectos transversales y la directa prestación de cada servicio, desde la planeación, la coordinación, ejecución y seguimiento al proceso, hasta la evaluación al cumplimiento y satisfacción de los beneficiarios.

Apoyo Académico

Tiene como finalidad brindar respuesta a la requisición de necesidades de evaluación y estimulación de dispositivos de aprendizaje, que se sugieren por profesionales externos o desde el seguimiento académico para los estudiantes que lo requieran. Este espacio pretende identificar el perfil de habilidades cognitivas de los estudiantes y su fortalecimiento, para que impacten de manera favorable en el proceso académico, solicitando espacios de refuerzo o modificación de las estrategias pedagógicas de evaluación.

Observación, detención, remisión y seguimiento

Si en los estudiantes su desarrollo integral se percibe vulnerado o con dificultades en una o varias de sus dimensiones (social, emocional, cognitivo y comportamental), se llevará a cabo un seguimiento y acompañamiento, si se detecta la necesidad de acudir a un profesional externo, ya sea por un problema de salud, psicológico o de aprendizaje, se hará la remisión externa y se llevará el debido seguimiento del caso.

Icono de escuela de padres

Escuela a padres de familia

Las escuelas de padres han sido un espacio de contacto y comunicación con padres y madres, con el fin de orientar a las familias en relación con las prácticas de cuidado y crianza, junto con las acciones educativas que promueve el Colegio.

Icono de capacitación de docentes

Capacitación docentes

El psicólogo encargado realiza un trabajo mancomunado con la planta docente del colegio, capacitando en temas relevantes para el beneficio de los estudiantes, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y sana convivencia escolar, de acuerdo a los requerimientos de los coordinadores, exponiendo procesos y apoyos pedagógicos requeridos.

Diseño y ejecución de proyectos y talleres formativos

Los talleres formativos, son espacios que tienen como objetivo promocionar la salud mental desde una metodología experiencial, de acuerdo a las diferentes necesidades de los estudiantes, docentes y directivos, con el fin de mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de riesgo en las diferentes etapas de desarrollo en la población estudiantil. Estos talleres son:

  • Sexualidad y afecto con responsabilidad
  • Nuevo en el Toscana
  • Elijo mi Bienestar: Prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones
  • Orientación vocacional
  • Buen trato y sana convivencia
  • Aprovechamiento del tiempo libre

Cuidados para COVID- 19

  • El uso del tapabocas es solamente si tiene síntomas gripales 
  • En el transporte público o escolar es obligatorio el uso del tapabocas
  • Lavado de manos se debe realizar constantemente
  • Ventilación natural de las áreas
  • Promover la vacunación
Icono de atención virtual

Atención

Los estudiantes y padres de familia, pueden solicitar la asesoría de Orientación Escolar a través del correo institucional: [email protected], en el cual se deberán adjuntar los datos anteriormente mencionados.

  • Nombre completo y grado escolar del estudiante
  • Nombre completo del padre de familia que solicita la atención.
  • Dirección y Teléfonos de contacto.
  • Expresar de manera explícita que acepta el tratamiento y el alcance de la información.
  • Motivo de solicitud de la atención: Debe explicar el motivo por el cual solicita la asesoría por parte de orientación escolar.

Posteriormente el profesional a cargo, se pondrá en contacto con el padre de familia para agendar una cita para la asesoría de manera presencial o vía telefónica de acuerdo a lo acordado con el padre de familia.

Admisiones

Icono celular de admisiones

+57 318 735 6105

logo footer de Gimansio Toscana
Icono de dirección de  Gimansio Toscana

Cra 72 # 181-70 San José de Bavaria
Bogotá – Colombia

Icono telefono fijo de Gimansio toscana

+57 601 671 56 16
+57 601 555 04 50