fbpx --

Objetivo

Apoyar el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto escolar (como parte del proceso se encuentra la familia y la comunidad), a fin de propiciar condiciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las dimensiones: social, emocional, cognitivo y comportamental del estudiante, que les permita asumir una actuación auto determinada en el proceso de elección, formación, desempeño personal y profesional a futuro.

Ruta de Atención:

Los padres de familia y/o estudiantes podrán realizar la solicitud a través del correo Institucional: psicologia@toscana.edu.co o través de la plataforma de CIBERCOLEGIOS.

Esta solicitud debe contener la siguiente información:

♦ Nombre completo y grado escolar del estudiante.
♦ Nombre completo del padre de familia que solicita la atención.
♦ Dirección y Teléfonos de contacto.
♦ Motivo de solicitud de la atención: Debe explicar el motivo por el cual solicita la asesoría por parte de orientación escolar.

Una vez recibida la solicitud, nos pondremos en contacto con el padre de familia para agendar una cita para la asesoría de acuerdo al orden de solicitud y prioridad según sea el caso.

Atención prioritaria:

Se brindara atención y valoración a estudiantes, cuyo desarrollo integral se perciba vulnerado o con dificultades en una o varias de sus dimensiones (social, emocional, cognitivo y comportamental). Así mismo, estaremos atentos a realizar seguimiento a los estudiantes que en el año lectivo cuenten con currículo flexible, reinicio o compromiso de convivencia en el año anterior
En caso de que se determinen situaciones de riesgo como maltrato físico, psicológico, sexual o emocional se seguirá la ruta de atención de acuerdo a lo establecido en la ley convivencia escolar 1620 y su decreto reglamentario 1965

Apoyo Académico:

El psicólogo a cargo brindara apoyo académico desde la atención prioritaria y seguimiento a los estudiantes que lo requieran, este espacio pretende identificar el perfil de habilidades cognitivas de los estudiantes remitidos, para proponer y ejecutar planes de acción, dirigidos al mejoramiento de las habilidades de los estudiantes, para que incidan de manera favorable en el proceso académico, solicitando espacios de refuerzo o modificación de su programa curricular.
Así mismo, se realizara seguimiento a los estudiantes que presenten bajo rendimiento, con quienes se llevaran a cabo actividades relacionadas con la apropiación de hábitos de estudio, motivación y responsabilidad escolar.

Nuevo en el Toscana:

Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes nuevos que ingresan al colegio tanto al inicio del año escolar como durante el mismo, se perciban desde el primer momento, como miembros activos de la familia Toscana y adopten nuestra filosofía, la cual se verá reflejada en su comportamiento.
Por ello, contamos con una actividad de bienvenida e inducción, que busca la integración entre los estudiantes. Durante los primeros meses, los estudiantes contaran con un seguimiento, a fin de evaluar su proceso de adaptación, fortalecer estrategias como: hábitos de trabajo, manejo del tiempo, relaciones entre compañeros y profesores, que les permitan adaptarse a las dinámicas propias del colegio y tener éxito en esta nueva etapa escolar.

Proyectos y Talleres Formativos

Los talleres formativos, son espacios que tienen como objetivo promocionar la salud mental desde una metodología experiencial, de acuerdo a las diferentes necesidades de los estudiantes, docentes y directivos, con el fin de mejorar la convivencia escolar y prevenir situaciones de riesgo en las diferentes etapas de desarrollo en la población estudiantil.
Contamos con el apoyo de instituciones externas que fortalecen la capacitación, información e integración de los estudiantes, propiciando la toma de decisiones y la solución de problemas en situaciones cotidianas.
Dentro de los proyectos y talleres se encuentran:
c

Sexualidad y afecto con responsabilidad:

La sexualidad forma parte del ser humano, desde su concepción hasta su muerte, por consiguiente, la educación sexual es un proceso y se fortalece a través de la adquisición de información, formación en valores, creencias, actitudes.

La sexualidad y afecto con responsabilidad, es un programa que cuenta con ejercicios vivenciales y participativos, en donde los estudiantes comparten información y realizan discusiones acerca de la sexualidad, entendida como una dimensión humana que involucra aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales, históricos y éticos.

c

Nuevo en el Toscana:

El programa está dirigido a los estudiantes nuevos que ingresan al colegio, tanto al inicio del año escolar como durante el mismo, este proyecto busca crear un espacio de sensibilización y reflexión, para que los estudiantes que ingresan cada año al colegio, fortalezcan hábitos de trabajo, manejo del tiempo y relaciones entre compañeros y profesores, que les permitan adaptarse a las dinámicas propias del colegio y tener éxito en esta nueva etapa escolar.

c

Buen trato y sana convivencia:

El buen trato y la sana convivencia son uno de nuestros objetivos y responsabilidades del colegio, por ello, realizamos actividades de divulgación y promoción entre todos los miembros de la comunidad, frente a situaciones que puedan colocar en riesgo la integridad de alguno de los estudiantes. Estas actividades tiene como propósito incrementar conductas pro sociales como el respeto, la tolerancia, la comunicación asertiva, la aceptación y la empatía, las cuales permitirán una sana convivencia.

c

Orientación vocacional

Comprende el acompañamiento a los estudiantes de grado noveno a once, en su desarrollo integral, dando énfasis especial a la exploración y orientación vocacional. Este escenario nos brinda la oportunidad de incidir positivamente en el descubrimiento y exploración de intereses, habilidades y aptitudes, que serán determinantes en la toma de decisiones relacionadas con su proyección profesional.
El proyecto cuenta con actividades específicas, como la participación a ferias universitarias y talleres que les permiten a los estudiantes descubrir sus habilidades y capacidades, como también despejar las dudas que se presentan en torno a la universidad y cómo afrontar esa nueva experiencia.

c

Elijo mi Bienestar: Prevención de consumo de sustancias psicoactivas y otras adicciones.

Buscamos promover espacios de formación y reflexión acerca de las sustancias psicoactivas, consumo, abuso y factores personales, familiares y sociales que están en la base de esta problemática. En este sentido, se propicia el desarrollo de habilidades como el trabajo en grupo, la solución de problemas, la regulación emocional (autoestima, tolerancia a la frustración) y el pensamiento crítico.
Las actividades que se desarrollan abordan temas relacionados con las sustancias psicoactivas legales e ilegales, así como otras conductas de riesgo que pueden convertirse en adicciones, haciendo una apuesta para la formación del autocontrol, el auto cuidado, comunicación asertiva y toma adecuada de decisiones.

CONTINGENCIA POR COVID -19

Atendiendo a las directrices emitidas por el gobierno nacional desde el Ministerio de Educación Nacional, ante la situación de COVID-19 en Colombia y los ajustes que posiblemente sean necesarios llevar; desde el área de orientación escolar se realizaron los siguientes ajustes, acorde a los aspectos del área que se puedan llevar a cabo con el uso de las herramientas digitales.

Alcance de la atención

Se continuara brindando la atención para estudiantes y padres de familia que lo requieran, siguiendo el protocolo establecido para la solicitud de la atención.
El profesional a cargo se pondrá en contacto con el estudiante y/o padres de familia, para brindar la asesoría pertinente, por el medio donde fue solicitada o por la plataforma virtual MEET. Los casos serán atendidos de acuerdo al orden de solicitud y prioridad según sea el caso.

Motivos de consulta que se podrán atender:

• Dificultades de adaptación en casa y clases remotas.
• Bajo estado anímico caracterizados por episodios frecuentes de tristeza.
• Cambios repentinos de comportamiento o emocional (estrés- ansiedad)
• Bajo rendimiento escolar.
• Baja motivación escolar.
• Hábitos de estudio.
• Necesidades específicas que requieren apoyo educativo especial.

NOTA: Para los casos que corresponden a violencia intrafamiliar, abuso, maltrato infantil, ideación e intento suicida y consumo de sustancias psicoactivas, los padres de familia podrán consultar al profesional encargado para recibir orientación sobre la ruta de atención a seguir.

Acciones de promoción y prevención

Escuela de padres

Se llevaran a cabo escuela de padres de forma virtual, a través de lives, en nuestra página oficial de Facebook y YouTube. Las fechas y temáticas se desarrollarán de acuerdo al calendario establecido, iniciando el año escolar o acorde a las necesidades que se tengan.

Tardes de café y reflexión

Es un espacio en vivo, diseñado para toda la familia toscana (padres de familia, directivos docentes y personal administrativo), realizado a través de nuestra cuenta oficial de Facebook y YouTube.
Este espacio, tiene como objetivo compartir contenido de valor, además de ser un encuentro interactivo de construcción de aprendizajes, en donde la audiencia que participa, tiene la oportunidad de dar a conocer sus experiencias, en este tiempo de aislamiento preventivo, en algunas oportunidades se compartirá en vivo con profesionales especialistas en el tema abordar y en otras ocasiones los padres de familia serán los principales protagonistas, quienes desde su cotidianidad podrán compartir sus herramientas y estrategias para el afrontamiento de esta crisis.

Talleres Formativos

Se llevaran a cabo en espacios asignados dentro de la jornada escolar, de acuerdo a las necesidades de cada etapa de desarrollo y a los proyectos reglamentarios por el Ministerio de Educación. Así mismo se generaran espacios para el bienestar de nuestros estudiantes con prácticas lúdicas recreativas y de relajación, permitiéndoles interactuar entre ellos.