Colegio – Privado / Calendario – A / Mixto – Bogotá / Av. Boyacá con Calle 181

PBX: +57 (1) 671 5616

Admisiones: +57 318 7356105

Unicef insiste en reapertura de colegios pese a presencia del covid-19

El organismo internacional aseguró que el cierre de escuelas debe ser el último recurso.

Se estima que actualmente hay 90 millones de menores afectados por el cierre de colegios en el mundo.
Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo

La Unicef realizó un nuevo llamado a mantener las escuelas del mundo abiertas, pese a la emergencia sanitaria de la covid-19. Esto, tras señalar que unos 90 millones de niños resultaron afectados en diferentes países por el cierre de los centros educativos.

Según explicó el organismo internacional en su más reciente pronunciamiento, la necesidad de continuar con las actividades académicas obedece a que “la evidencia ha demostrado que no hay relación entre la operación regular de las escuelas y la transmisión comunitaria del coronavirus”.

Y es que pese a que se ha dado una reapertura progresiva en varias partes, las nuevas olas de contagio han llevado a muchos gobiernos a volver a ordenar el cierre de colegios, lo cual es visto por la organización como un riesgo para el proceso de aprendizaje de los menores.

De acuerdo con datos de la ONU, al primero de diciembre el 20 por ciento de los estudiantes del mundo se encuentran sin recibir clases por el cierre de los colegios.

Según Robert Jenkins, jefe de Educación de Unicef, “pese a todo lo que hemos aprendido sobre la covid-19, el papel de las escuelas en la transmisión comunitaria y las medidas que podemos tomar para mantener a los niños seguros en la escuela, nos estamos moviendo con mucha rapidez en la dirección equivocada”.

Ante esto, la Unicef pidió a los gobiernos dar prioridad a la apertura de los centros escolares, teniendo en cuenta todas las recomendaciones de bioseguridad para garantizar el estado de salud de los menores y docentes.

Así mismo, Jenkins aseguró que la evidencia científica demuestra que los colegios no son grandes centros de propagación del virus, por lo que su cierre debería ser un último recurso y no de las primeras medidas para frenar el avance de la pandemia.

“En algunos casos, los cierres son nacionales en vez de localizados y los niños continúan sufriendo los impactos devastadores que esto tiene en su aprendizaje, bienestar mental y físico y su seguridad”, recalcó Jenkins.

De acuerdo con el organismo, existen otras razones para priorizar el retorno a las aulas. Una de ellas es que niños en condición de vulnerabilidad suelen depender de los alimentos suministrados en los colegios. De igual forma, estos espacios también representan entornos seguros para menores que viven en entornos de violencia.

Según Jenkins, esto sería evidencia de que mantener funcionando las escuelas trae más beneficios a corto, mediano y largo plazo que cerrarlas. También recordó el elevado costo de seguir con clases suspendidas, lo cual hace unos meses llevó a la Unicef y la Unesco a sostener que la actual es una “catástrofe educativa”.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/unicef-insiste-en-regreso-a-clases-con-reapertura-de-colegios-pese-a-presencia-del-covid-19-553739