Enseñanza para la Comprensión (EPC)

El colegio presenta a sus familias una propuesta humanista que se encamina a la formación del ser humano en todos sus aspectos: ético, cognitivo, social y emocional. Reconociendo en el Enfoque de Enseñanza para la Comprensión (EPC) el camino a seguir para su ejecución. Este enfoque metodológico se fundamenta en las teorías propuestas por: Piaget quien afirma que el aprendizaje se produce en contextos reales, es decir que sin experiencia no hay aprendizaje significativo. Vygostky recalca la importancia de la interacción social para generar ambientes de aprendizaje, por ello es fundamental el uso de equipos colaborativos de trabajo que soporten la didáctica dentro del salón de clase y Ausbel resalta la necesidad de establecer nexos afectivos sanos entre los adultos que median los procesos de aprendizaje y sus estudiantes, buscando un claro equilibrio entre la exigencia y la afectividad. Teniendo su origen en el proyecto cero en Harvard la Enseñanza para la Comprensión (EPC) presenta las estrategias de ejecución de las ideas de Piaget, Vygostky y Ausbel.

Los contextos en los que se desarrollan los aprendizajes deben ser cercanos a los niños, generar motivación por aprender y aplicar lo visto en sus clases a través de proyectos y situaciones en donde a través de aplicaciones se pueda llegar a la comprensión de los conceptos neurálgicos de las diferentes áreas de estudio.