fbpx --

Colegio – Privado / Calendario – A / Mixto – Bogotá / Av. Boyacá con Calle 181

PBX: +57 (1) 671 5616

Admisiones: +57 318 7356105

Regreso a clases presenciales. Foto: Pixabay.

Las familias se debaten entre el miedo al contagio y la necesidad que los niños retomen sus rutinas. Estas recomendaciones pueden ser de ayuda.

Luego de siete meses de cuarentena, los ministerios tanto de Salud y Protección Social, como de Educación, han autorizado el modelo de semipresencialidad en los colegios que cumplen con los requerimientos y protocolos establecidos.

Sin embargo, muchas familias con hijos en etapa preescolar y escolar tienen dudas sobre la conveniencia de enviar a sus hijos a clases. Se debaten entre el miedo al contagio y la necesidad de los niños de volver a sus rutinas y reencontrarse con sus amigos.

Natalia Restrepo, Médica Pediatra Neonatóloga, Decana de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas, recalca que “el virus está por todas partes, y es muy difícil saber exactamente cuándo y dónde puede ocurrir un contagio, lo que sí podemos hacer es maximizar en todo lo posible, las medidas de prevención, tanto en los colegios y universidades, como en casa”.

Por eso, a continuación se presentan ocho recomendaciones para minimizar los riesgos y llevar el regreso a clases de la mejor manera. 

#1.   Dialogar con los niños: es importante hacerlos parte de la decisión, explicarles qué es el Covid-19, por qué es necesario guardar distanciamiento y cuáles son las condiciones para volver al colegio. La decisión de volver debe tomarse en familia, si el niño no se siente cómodo saliendo, no se le debe obligar. 

#2. Comorbilidades: lo más responsable con los niños con comorbilidades como la obesidad, complicaciones respiratorias, trastornos de inmunodeficiencia o enfermedades crónicas, es continuar en casa y ser lo más precavidos posible con las medidas de bioseguridad. 

#3. Inculcar una rutina de autocuidado: desde el hogar se debe establecer cómo debe ser el cuidado ante el virus y explicarles a los niños el por qué, en especial, ahora que estarán acudiendo a un lugar en donde compartieron con otras personas. En ese sentido se debe establecer, por ejemplo, que al llegar a casa deben higienizar y quitarse los zapatos, bañarse inmediatamente, lavarse las manos y usar tapabocas en todo momento. 

#4. Esquemas de vacunación al día: los niños deben tener sus vacunas al día. Porque mientras circula el Covid-19, también hay temporada de influenza o brotes de otros virus que se pueden evitar. 

#5. Dar ejemplo: los niños imitan las conductas de sus padres o cuidadores, por eso es fundamental enseñarles el correcto uso del tapabocas, el lavado frecuente y correcto de manos y el distanciamiento social.

#6. Pedagogía del virus: tanto los padres como los docentes deben educar a los niños sobre los riesgos del virus, las medidas de seguridad, el por qué algunas cosas son diferentes y generar conciencia sobre el autocuidado. 

#7. Tener hábitos saludables: para mejorar el sistema inmunológico, la atención y la energía en quienes regresan al colegio, es importante fomentar hábitos saludables como la buena alimentación, el correcto descanso y la actividad física frecuente. 

#8. Controles de crecimiento y desarrollo: por el miedo al contagio, se redujo la asistencia a controles de crecimiento y desarrollo. Es importante retomar estas consultas para vigilar el estado de salud del infante. Sobre todo si la decisión familiar es que vayan al colegio.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2020/10/24/8-consejos-para-el-regreso-de-los-ninos-a-clases-presenciales/